domingo, 29 de noviembre de 2015

EXPERIMENTO Nº2. LA DENSIDAD

Estos días, hemos estado aprendiendo lo que es la densidad. La densidad es el cociente entre la masa que posee un sistema material y el volumen que ocupa, por tanto, la densidad es una magnitud derivada. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo partido por metro cúbico (kg/m^3)
En este experimento hemos usado agua, sal y un huevo. Sus densidades son:
SustanciaDensidad
Agua1000 kg/m^3
Sal2170 kg/m^3
Huevo1266 kg/m^3

En el siguiente video podremos ver los resultados del experimento:

1. INTRODUCIMOS UN HUEVO EN AGUA

Al introducir el huevo en 1L de agua, el huevo se hunde debido a que la densidad del huevo es mayor que la del agua.

2. INTRODUCIMOS UN HUEVO EN AGUA SALADA

Mezclamos 125 gramos de sal con 1L de agua y lo mezclamos para que la sal no se quede en el fondo del bote y se mezcle con el agua. El agua y la sal forman una mezcla homogénea, es decir, que la composición es la misma en toda la muestra. El huevo flota ya que la mezcla de la sal y el agua es más densa que el huevo.

3. ECHAMOS AGUA NORMAL AL RECIPIENTE DONDE ESTA EL HUEVO EN AGUA SALADA

En este caso, queremos conseguir que el huevo se quede por la mitad del agua, sin que toque fondo ni cerca de la superficie. A medida que vamos echando agua dulce en el agua salada, la densidad del agua salada va disminuyendo, lo que hace que el huevo comience a descender. Lo hacemos descender hasta que se quede flotando en el interior del agua. Como dice el principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascensional, de valor igual al peso del fluido que desaloja, dirigida hacia arriba y aplicada sobre el centro de masas del cuerpo.

Este experimento sirve para relacionar y ver gráficamente el principio de Arquímedes y también para observar distintas densidades. A mí, me ha gustado este experimento. También podemos relacionar esto con la vida cotidiana,por ejemplo cuando vamos a la playa es más fácil flotar allí que en un río, porque el agua salada es más densa que el agua dulce, como hemos podido ver en este experimento. A mi amiga este experimento le ha gustado y opina que es muy interesante y que esta bien hecho y bien explicado.

2 comentarios:

  1. Al final del experimento, cómo se calcula el volumen del huevo que logra asomarse a la superficie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas maneras, 1º calcula la densidad del huevo al juntar el agua con el huevo en equilibrio, lo cual la densidad del huevo sera la misma de la del agua, y podrás saber la densidad del huevo, luego pesa el huevo en una balanza para finalizar haciendo la formula densidad= masa/volumen, como tienes densidad y tienes masa, puedes hallar volumen.
      2º es que uses un recipiente graduado, lo cual la materia ocupa un lugar en el espacio, al poner el huevo en el agua veras cuanto haciendo y lo que haciende es el volumen ocupado por el huevo, recuerda que al añadir sal no va variar el volumen por que la sal se va diluir pero si va variar la masa ;) , bueno espero me entiendas :v

      Eliminar