domingo, 29 de noviembre de 2015

EXPERIMENTO Nº1. PRESIÓN DE UN GAS

Este experimento consiste en realizar lo siguiente. Primero, coger una botella de plástico vacía, quitarle el tapón y colocarla debajo del grifo de agua caliente durante unos 20-30 segundos. Seguidamente, sin que ninguna gota de agua haya caído en el interior de la botella cerrarla e introducirla al frigorífico durante aproximadamente 10 minutos. Para la realización de este experimento yo he usado el método científico.

1.OBSERVAR

De una forma detallada observé como caía agua sobre la botella y me di cuenta que como el agua que caía era caliente, el plástico de la botella obtendría calor y entonces el aire de dentro de la botella también estaría caliente. Después cerré la botella y la metí en el frigorífico durante unos 10 minutos. A parte de todo esto, también sabía que los gases se pueden comprimir fácilmente y que se difunden y ocupan todo el espacio del recipiente en el que se encuentran. Al elevar la temperatura del recipiente, la presión incrementa. Esto causa que las partículas adquieran mayor velocidad y se chocan con mas frecuencia con las paredes

2. HIPÓTESIS

Yo pienso que la botella se va a encoger un poco ya que al contener aire caliente dentro y meterlo en el frigorífico, donde hay un gran cambio de temperatura la botella cambiará.

3. EXPERIMENTACIÓN

Realicé el experimento por mi cuenta fijándome en todas las fases y también, fijándome si mi hipótesis era correcta o no. El resultado obtenido fue el siguiente:
   
   
 En estas fotos podemos ver como la botella se ha encogido es decir, ha cambiado de forma.

4. CONCLUSIONES

La botella sigue la ley de Charles. La ley de Charles dice que la temperatura y el volumen son directamente proporcionales, es decir, al disminuir la temperatura, el volumen también disminuye en la misma proporción ( tal y como hemos visto en el experimento). Mi hipótesis era correcta ya que la botella se ha encogido debido al cambio de temperatura entre el aire caliente de dentro de la botella y el aire frío del frigorífico. Que la botella se haya encogido significa que las partículas del aire no están tan juntas y fuertemente unidas como en los sólidos, y se mueven libremente, lo que quiere decir que hay grandes distancias entre las partículas y que los gases se pueden comprimir y expandir. Otro factor es, que al disminuir de temperatura las partículas de la botella se mueven con menos fuerza. Después de sacar la botella del frigorífico, la abrí y volvió a su forma original. Esto se debe a que al abrir el tapón el aire que estaba dentro sale, y entra aire nuevo dentro, que hace que vuelva a su forma original.

Este experimento me ha parecido interesante. También me ha servido para saber más a cerca de los gases, sus leyes y sus partículas. La hipótesis de mi hermano fue la misma que la mía, ya que los dos teníamos una certeza del 80% en que ocurriría lo que predecíamos. A mí hermano le gusto bastante el experimento. 
(Las fotos las he echo yo.)

1 comentario: