SU HISTORIA
Rita Levi-Montalcini nació en Turín el 22 de abril de 1909 y murió en Roma el 30 de diciembre del 2012. Fue una neuróloga (es decir, trataba los trastornos del sistema nervioso) y política italiana. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.
Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.
En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, el cual compartió con Cohen.
Fue la menor, junto con su hermana melliza Paola de cuatro hijos de una familia judía. Su padre se llamaba Adamo Levi y era de profesión ingeniero eléctrico y se le daban bien las matemáticas. Su madre se llamaba Adele Montalcini y fue una pintora con gran talento. Rita tuvo que trabajar en una panadería, a pesar de su alergia a la levadura para poder pagar sus estudios. Ella no le hizo caso a su padre, que quería que Rita no estudiase y fuese una buena madre y esposa. Se matriculó en la Facultad de medicina de Turín y se graduó con la máxima calificación en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en su propio hogar, donde se dedicó a estudiar el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo. En 1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia. Rita fue nombrada el 1 de agosto de 2001 senadora vitalicia por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi. Murió a los 103 años de edad en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012.
- Premio nobel en 1986
- La décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
- Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 1987
Una frase célebre de Rita Levi-Montalcini fue:
" El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo; soy mi mente"
MI OPINIÓN PERSONAL:
Rita Levi-Montalcini me parece un ejemplo de superación, ya que aunque tuvo muchas adversidades en su vida, ella nunca dejo de luchar y consiguió todo gracias a su sacrificio y esfuerzo. Un dato que me ha sorprendido mucho es el hecho de que su padre no le recomendase estudiar y le dijese que tendría que ser una buena mujer y esposa. Eso me parece un comentario bastante machista, ya que las mujeres tienen que decidir por ellas mismas lo que quieren hacer con su vida y no hacer caso a los estereotipos de la sociedad. Para terminar, la vida de Rita me a parecido muy interesante y en mi opinión fue una científica magnifica.