domingo, 29 de noviembre de 2015

RITA LEVI-MONTALCINI

SU HISTORIA

Rita Levi-Montalcini nació en Turín el 22 de abril de 1909 y murió en Roma el 30 de diciembre del 2012. Fue una neuróloga (es decir, trataba los trastornos del sistema nervioso) y política italiana.  Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.
Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.
En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, el cual compartió con Cohen.

Fue la menor, junto con su hermana melliza Paola de cuatro hijos de una familia judía. Su padre se llamaba Adamo Levi y era de profesión ingeniero eléctrico y se le daban bien las matemáticas. Su madre se llamaba Adele Montalcini y fue una pintora con gran talento. Rita tuvo que trabajar en una panadería, a pesar de su alergia a la levadura para poder pagar sus estudios. Ella no le hizo caso a su padre, que quería que Rita no estudiase y fuese una buena madre y esposa. Se matriculó en la Facultad de medicina de Turín y se graduó con la máxima calificación en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en su propio hogar, donde se dedicó a estudiar el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo. En 1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia. Rita fue nombrada el 1 de agosto de 2001 senadora vitalicia por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi. Murió a los 103 años de edad en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012.
Rita Levi-Montalcini

PREMIOS DESTACADOS: 
  • Premio nobel en 1986
  • La décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
  • Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 1987
Una frase célebre de Rita Levi-Montalcini fue:
" El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo; soy mi mente"

MI OPINIÓN PERSONAL:

Rita Levi-Montalcini me parece un ejemplo de superación, ya que aunque tuvo muchas adversidades en su vida, ella nunca dejo de luchar y consiguió todo gracias a su sacrificio y esfuerzo. Un dato que me ha sorprendido mucho es el hecho de que su padre no le recomendase estudiar y le dijese que tendría que ser una buena mujer y esposa. Eso me parece un comentario bastante machista, ya que las mujeres tienen que decidir por ellas mismas lo que quieren hacer con su vida y no hacer caso a los estereotipos de la sociedad. Para terminar, la vida de Rita me a parecido muy interesante y en mi opinión fue una científica magnifica.


EXPERIMENTO Nº2. LA DENSIDAD

Estos días, hemos estado aprendiendo lo que es la densidad. La densidad es el cociente entre la masa que posee un sistema material y el volumen que ocupa, por tanto, la densidad es una magnitud derivada. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo partido por metro cúbico (kg/m^3)
En este experimento hemos usado agua, sal y un huevo. Sus densidades son:
SustanciaDensidad
Agua1000 kg/m^3
Sal2170 kg/m^3
Huevo1266 kg/m^3

En el siguiente video podremos ver los resultados del experimento:

1. INTRODUCIMOS UN HUEVO EN AGUA

Al introducir el huevo en 1L de agua, el huevo se hunde debido a que la densidad del huevo es mayor que la del agua.

2. INTRODUCIMOS UN HUEVO EN AGUA SALADA

Mezclamos 125 gramos de sal con 1L de agua y lo mezclamos para que la sal no se quede en el fondo del bote y se mezcle con el agua. El agua y la sal forman una mezcla homogénea, es decir, que la composición es la misma en toda la muestra. El huevo flota ya que la mezcla de la sal y el agua es más densa que el huevo.

3. ECHAMOS AGUA NORMAL AL RECIPIENTE DONDE ESTA EL HUEVO EN AGUA SALADA

En este caso, queremos conseguir que el huevo se quede por la mitad del agua, sin que toque fondo ni cerca de la superficie. A medida que vamos echando agua dulce en el agua salada, la densidad del agua salada va disminuyendo, lo que hace que el huevo comience a descender. Lo hacemos descender hasta que se quede flotando en el interior del agua. Como dice el principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascensional, de valor igual al peso del fluido que desaloja, dirigida hacia arriba y aplicada sobre el centro de masas del cuerpo.

Este experimento sirve para relacionar y ver gráficamente el principio de Arquímedes y también para observar distintas densidades. A mí, me ha gustado este experimento. También podemos relacionar esto con la vida cotidiana,por ejemplo cuando vamos a la playa es más fácil flotar allí que en un río, porque el agua salada es más densa que el agua dulce, como hemos podido ver en este experimento. A mi amiga este experimento le ha gustado y opina que es muy interesante y que esta bien hecho y bien explicado.

EXPERIMENTO Nº1. PRESIÓN DE UN GAS

Este experimento consiste en realizar lo siguiente. Primero, coger una botella de plástico vacía, quitarle el tapón y colocarla debajo del grifo de agua caliente durante unos 20-30 segundos. Seguidamente, sin que ninguna gota de agua haya caído en el interior de la botella cerrarla e introducirla al frigorífico durante aproximadamente 10 minutos. Para la realización de este experimento yo he usado el método científico.

1.OBSERVAR

De una forma detallada observé como caía agua sobre la botella y me di cuenta que como el agua que caía era caliente, el plástico de la botella obtendría calor y entonces el aire de dentro de la botella también estaría caliente. Después cerré la botella y la metí en el frigorífico durante unos 10 minutos. A parte de todo esto, también sabía que los gases se pueden comprimir fácilmente y que se difunden y ocupan todo el espacio del recipiente en el que se encuentran. Al elevar la temperatura del recipiente, la presión incrementa. Esto causa que las partículas adquieran mayor velocidad y se chocan con mas frecuencia con las paredes

2. HIPÓTESIS

Yo pienso que la botella se va a encoger un poco ya que al contener aire caliente dentro y meterlo en el frigorífico, donde hay un gran cambio de temperatura la botella cambiará.

3. EXPERIMENTACIÓN

Realicé el experimento por mi cuenta fijándome en todas las fases y también, fijándome si mi hipótesis era correcta o no. El resultado obtenido fue el siguiente:
   
   
 En estas fotos podemos ver como la botella se ha encogido es decir, ha cambiado de forma.

4. CONCLUSIONES

La botella sigue la ley de Charles. La ley de Charles dice que la temperatura y el volumen son directamente proporcionales, es decir, al disminuir la temperatura, el volumen también disminuye en la misma proporción ( tal y como hemos visto en el experimento). Mi hipótesis era correcta ya que la botella se ha encogido debido al cambio de temperatura entre el aire caliente de dentro de la botella y el aire frío del frigorífico. Que la botella se haya encogido significa que las partículas del aire no están tan juntas y fuertemente unidas como en los sólidos, y se mueven libremente, lo que quiere decir que hay grandes distancias entre las partículas y que los gases se pueden comprimir y expandir. Otro factor es, que al disminuir de temperatura las partículas de la botella se mueven con menos fuerza. Después de sacar la botella del frigorífico, la abrí y volvió a su forma original. Esto se debe a que al abrir el tapón el aire que estaba dentro sale, y entra aire nuevo dentro, que hace que vuelva a su forma original.

Este experimento me ha parecido interesante. También me ha servido para saber más a cerca de los gases, sus leyes y sus partículas. La hipótesis de mi hermano fue la misma que la mía, ya que los dos teníamos una certeza del 80% en que ocurriría lo que predecíamos. A mí hermano le gusto bastante el experimento. 
(Las fotos las he echo yo.)