En nuestro instituto, el IES Mariano José de Larra, estamos muy concienciados con el machismo y hemos aprendido muchos ejemplos del machismo en la ciencia. Pensamos que tanto hombres como mujeres deben ser tratados de una forma igualitaria, por eso, en un grupo de tres personas decidimos realizar el siguiente experimento social:
¿DE QUE TRATABA EL EXPERIMENTO SOCIAL?
En clase de física y química habíamos oído hablar de un experimento social parecido en el que se enviaba un currículum de un hombre a una empresa y otro igual solo que con el nombre de una mujer. En la mayoría de las empresas calificaban mejor el currículum del hombre y le proponían pagar un mayor sueldo que a la mujer. Nosotras, decidimos realizar un experimento social con una fotografía sacada de internet, la cual imprimimos dos veces y en una le pusimos el nombre de una mujer y en la otra nombre de un hombre. Después, preguntamos a la gente, que que nota le pondrían del 1-10, siendo el 10 la máxima nota. Decidimos realizar el experimento con una fotografía ya que todo el mundo puede opinar sobre ella.
Fotografía:
¿CÓMO LO REALIZAMOS?
El viernes 8 de febrero, salimos por aluche y a la gente que pasaba por la calle le preguntábamos si le importaba que le hiciésemos una breve pregunta y si le importaba que le grabásemos. Hubo ciertas personas que no accedieron pero en general la gente fue muy amable y nos dedico unos minutos. A la hora del sonido lo grabamos con el micrófono de un móvil. En total entrevistamos a 23 personas. A 11 de ellas le preguntamos que nota le darían a la mujer y a los otros 12 que nota le darían al hombre.
¿CUÁL FUE EL RESULTADO?
Tras hacer el recuento y hallar la media, el resultado obtenido fue muy asombroso. De media el hombre obtuvo 8,7 mientras que la mujer 8,1. Esto es una diferencia de 0,6 en mi opinión significativa.
DATOS ACTUALES EN EUROPA Y ESPAÑA
En Europa, menos del 4% de los directores generales de empresas son mujeres. El salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia se sitúa en el 16,3%, según datos difundidos por la Comisión Europea (CE). El hecho de que el salario medio por horas de las mujeres europeas sea un 16,3% inferior al de los hombres significa que ellas trabajan gratis 58 días al año.
MI OPINIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista, en pleno siglo XXI no debería seguir habiendo este tipo de machismo. Yo creo que se debe valorar igual el trabajo de las mujeres y de los hombres ya que los dos somos seres humanos. Creo que es algo vergonzoso que en países desarrollados y importantes como Alemania, haya tanta diferencia salarial entre hombres y mujeres, específicamente del 21,6%. España debería hacer algo al respecto e igualar el salario y número de horas de trabajo para mujeres y hombres. La experiencia de hacer un experimento social por la calle me ha parecido muy buena, interesante y entretenida. A mi hermano el experimento le sorprendió y opinó que el se imaginaba que le darían mayor puntuación al hombre, pero no esperaba que la diferencia fuese mayor de 0,3 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario